domingo, 20 de septiembre de 2009

Carlos Villagran KIKO


Carlos Villagrán Eslava "Pirolo", nacido en México el 12 de enero de 1944. Es un famoso actor cómico, conocido mundialmente como "Quico" en su papel en El Chavo del 8.

Al principio, combinaba su carrera de actor con el trabajo de periodista de un periódico mexicano de tirada nacional, en el que estuvo cubriendo las olimpiadas de 1968. Durante este tiempo interpretaba a "Pirolo", papel que le llevó a la fama y apodo por el cual aún se le conoce.
Sin embargo, no fue "Pirolo" el papel que marcó su carrera. En 1973, su amigo Rubén Aguirre (el "profesor Jirafales" en la serie El Chavo del Ocho), le invitó a una fiesta que celebraba en su casa. En esta fiesta, Carlos infló sus cachetes e interpretó un pequeño número cómico. Rubén decidió presentarle a Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito" y este al ver al "cachetón" personaje decidió meterlo en la serie infantil "El Chavo del Ocho" para interpretar el papel de su vida: "Quico". Un niño mimado, vestido de marinerito, con los cachetes inflados y cuya frases favoritas eran: "¡no me simpatizas!", "¡me doy!" y "¡Chusma, chusma...!".
Durante la década de 1970 trabajó también en otras dos series de televisión de Roberto Gómez Bolaños. "Chespirito" y "El Chapulín Colorado". Las tres series tuvieron éxito internacional, incluídos países de habla no hispana.
En 1978, Roberto y Carlos establecieron una batalla legal por los derechos del personaje "Kiko", cuando éste decidió abandonar la serie pero no el personaje.
Villagrán interpretó en 1979 el papel de "Valentino" en la película "El Chanfle". Escrita y protagonizada por Chespirito y que fue dirigida por Enrique Segoviano.
Más tarde, trabajó en Venezuela en varios programas: "Niño de papel" (1981), "Kiko botones" (1981). "Federrico" (1982), "Las nuevas aventuras de Federrico" (1983) y "El circo de monsieur Cachetón". Estas series no tuvieron el mismo éxito que "El chavo".
La empresa mexicana Tele-Rey, le ofreció la serie "¡Ah, qué Kiko!". Chespirito no pudo evitar que usara el nombre del personaje en la nueva serie porque el nombre se escribía de otra manera. Por otro lado, no duró mucho tiempo debido a la inesperada muerte de su compañero de trabajo Ramón Valdez, quien había sido su compañero también en las otras series de Chespirito.
Después, Carlos fundó un circo (como muchos de sus otros compañeros de serie). "El circo de Kiko", que llevó por varios países de Latinoamérica.
En el año 2000, en un especial de El Chavo del Ocho, se logró la reconciliación entre Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños después de 22 años. Esto fue una noticia muy agradable y entrañable para todos los presentes en el aniversario (que eran todos los personajes de la serie menos Ramón Valdez fallecido el 1988, al cual se le hizo un homenaje y a Angelines Fernández, que falleció en 1994.
Actualmente, se encuentra radicado en el barrio de Palermo Soho de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y va viajando por Latinoamérica con su circo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio