domingo, 20 de septiembre de 2009

Biografia de roberto Gomes Bolaños


Roberto Gómez Bolaños-Cacho (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929), conocido como Chespirito, escritor, guionista, actor, director, dramaturgo, comediante y cantautor mexicano; creador de “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). El 28 de marzo del 2007 Chespirito reveló que se salvó del aborto, en spot pro-vida: -"Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: 'Tendrás que abortar'. Y ella respondió: '¿Abortar yo? Jamás'. Es decir, defendió la vida, mi vida. Y gracias a ello estoy aquí".
Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el título de ingeniero en la UNAM, pero nunca ejerció.
Inició su carrera como creativo publicitario, lo que le conectó con la radio y televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en "Dos Criados Malcriados" en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir y al guionismo, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de televisión en México.
Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare (Güiliam Chekspir), en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare por ser tan prolíficos y versátiles.
Entre 1960 y 1965 escribía guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana, "Cómicos y Canciones" y "Estudio de Pedro Vargas", en la cadena Telesistema Mexicano.
En 1968 iniciaba transmisiones la televisora Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo la media hora semanal a su cargo. Así nació "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y su carrera como actor, llenando su tiempo con distintas escenas y personajes.
En 1970 extendieron su horario a una hora, el programa pasó a llamarse "Chespirito" y nació el personaje de El Chapulín Colorado. Un año más tarde apareció El Chavo del Ocho. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno y se empezó a transmitir a lo largo y ancho de América Latina.
En El Chavo del Ocho, Chespirito hacía el papel de un niño que vivía en un cuarto que el dueño de la vecindad le prestaba y no en un barril de cerveza, siendo esto solo un escodite que el usaba cuando estaba enojado o triste. Se dice que, contrario a la creencia popular, el Chavo (del que nunca se supo su nombre) no vivía en el departamento número 8, sino que el ocho era el número del canal de televisión que lo producía. A pesar de ser esto cierto, en un capítulo el personaje acepta que vive en el departamento 8, incluso burlándose de otro personaje al preguntarle por qué cree que le dicen El Chavo del Ocho.
En El Chapulín Colorado le daba vida a un héroe de traje rojo y de buen corazón que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía. Sus superpoderes consistían en unas "Antenitas de vinil" que detectaban la presencia del enemigo, su "Chipote chillón" con que golpeaba tanto a los malosos como a las víctimas y a menudo hasta a él mismo, y sus "Pastillas de Chiquitolina" que mediante efectos especiales bastante burdos lo reducían de tamaño y la "Chicharra paralizadora" con la cual tenía la capacidad de inmovilizar a sus enemigos.
Muy conocido por sus papeles como El Chavo y El Chapulín, también fue creador de varios personajes más como el Chómpiras, el Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte.
A pesar de sus guiones extremadamente repetitivos, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda América Latina, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez Bolaños y Raúl "Chato" Padilla, que encontraron también la fama internacional.
En 1980 sus programas se volvieron a reunir en una hora semanal llamada bajo su pseudónimo y permaneció al aire hasta 1995.
También protagonizó películas mexicanas como El Chanfle y El Chanfle 2. Las cuales, aunque fueron éxitos de taquilla, carecen de calidad cinematográfica, tanto en su producción como a nivel de guión, por lo que se les considera, entre otras cintas, como parte fundamental en el detrimento del cine nacional.
Fuera de sus habituales personajes pero también en tono de comedia, a partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 mil funciones.
El 26 de noviembre de 2003, Chespirito y Florinda Meza recibieron la llave de la ciudad de Cicero (Illinois, EE.UU.).
Entrevista a Roberto Gomez Bolaños

¿De dónde surge la palabra "Chanfle"?
"Yo busque intencionalmente una exclamación, pero quería que existiera la palabra. Quería que empezara por 'ch'."

¿Por qué cree que El Chavo es tan famoso?
"Da ternura, cariño, adhesión por alguien que carece de muchas cosas, pero que es optimista. Piensa que van a mejorar las cosas, y todos deberíamos pensar así.

¿Por qué escogió ese sombrero para el Chavo.?
"Nunca pretendí que el publico creyera que era un niño. Quería que aceptaran que era un adulto, interpretando a un niño. De todas maneras, quería ocultar un poquito arrugas. Las orejeras me tapaban un poquito de lo que sobraba."

¿De dónde salió Don Ramón?
"Como Ramón Valdés muy pocos, porque era una gracia enorme. Me reía yo lo mismo viendo el programa, que él la vida real. Me hacía reir por todos lados."

¿De dónde surgió el apodo Chespirito?
"Me lo puso un director de cine, el primero que dirigió un guión que yo escribí. Me dijo que le gustaba mucho como escribía yo, y me dijo que era un pequeño Shakespeare. Tuve que castellanizarlo, para que se dijera Chespirito."

¿Qué extraña de hacer el Chavo?
"El ambiente entre nosotros y los técnicos, las conversaciones amables. Es definitivamente lo que más nostalgia me da. También cuando llego a los estudios, nos dicen a Florinda y a mi 'los extrañamos', y eso es precioso."

¿Crees que le faltaron cosas al Chavo?
"Ye creo que si, porque El Chavo fue uno de los personajes que había improvisado más. A diferencia de El Chapulin Colorado, con quien ya tenía todo fríamente calculado."

El español, lenguaje del El Chavo
"Me fascina mi idioma. El español me parece el idioma más hermoso, más completo del mundo, el mas expresivo."

El ciclo de El Chavo
"Tuve el acierto de dejar de hacerlo de representarlo cuando ya no debía seguir representándolo. Yo creo que hice bien con El Chavo, porque lo detuve en su momento preciso. Lo empecé a hacer muy grande, de 42 años, pero lo supe dejar."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio