domingo, 20 de septiembre de 2009

Don ramon valdez


(n. Ciudad de México, 2 de septiembre de 1923 - m. Ciudad de México, 9 de agosto de 1988) fue un actor y humorista mexicano, famoso por sus actuaciones en la serie El Chavo del Ocho.

Nació en la Ciudad de México, pero a la edad de dos años, se mudó junto con su familia a Ciudad Juárez (Chihuahua) donde sus hermanos, Germán Valdés "Tin Tan" y Manuel "El Loco" Valdés, empezarían en el arte de la actuación.
Valdés actuó en más de 50 películas pero es más conocido por su papel de Don Ramón en el éxito televisivo El Chavo del Ocho.
En 1971 se integró al elenco de El Chavo del 8, un conocidísimo programa originario del mismo país, filmado hasta 1992 y que hasta el presente es proyectado en diversos países de Latinoamérica. En El Chavo, Valdés encarnó el papel de Don Ramón, un integrante de la vecindad caracterizado por su holgazanería, por su eterna confrontación con el Sr. Barriga y Doña Florinda pero era un personaje de gran corazón y ternura.
El creador del show y protagonista, Chespirito, era un admirador de Ramón Valdes, y pensó que era el mejor para el papel de Don Ramón. Don Ramón tenía una hija (Chilindrina, interpretada por María Antonieta de las Nieves), una vecina enamorada de él (Doña Cleotilde, interpretada por Angelines Fernández) y otra vecina que siempre terminaba abofeteándolo (Doña Florinda, interpretada por Florinda Meza) por defender a su hijo Kiko (interpretado por Carlos Villagrán).
En 1979, renunció al programa de Chespirito (algunos rumorean que por desacuerdos de salario) .
Luego que las grabaciones del programa El Chavo del Ocho terminaron, para dar paso a la serie Chespirito (con pequeños sketches de el Chavo del Ocho), Valdés volvió en 1981 para renunciar ese mismo año.
En 1982 grabó con Carlos Villagrán en Venezuela pero debido al poco éxito que tuvo fue levantado del aire. Hasta su segundo retorno a "Chespirito" grabaría otras series con Villagrán como "Niño de Papel".
En 1987 regresó a la televisión con su ex compañero de programa Carlos Villagrán en ¡Ah que Kiko! Este programa lo mantuvo hasta su muerte.
Murió el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad, consecuencia de cáncer de pulmón causado por su adicción al tabaco.
Curiosidades
Se sabe que Ramón Valdés tenía una memoria privilegiada, Fuera del escenario vestia casi igual que en la serie pues el Afirmaba que con los Jeans que se podia sentar en donde sea sin temor a ensuciar la ropa(Segun Declaraciones de Su Hijo Rafael Valdes) También tenía rituales curiosos, como fumarse un cigarrillo antes de acostarse. A pesar de que en la serie Ramón huía de La Bruja del 71, en la vida real eran muy buenos amigos, tanto es así que cuando fallece Ramón, Angelines Fernández fue la única que se quedó a su lado toda la noche llorando y diciéndole "Mi Rorro". Ramón Valdés nunca pudo despegarse de su persona como Don Ramón, tanto la gente como los productores no lo podían ver en otro papel. Él mismo confesó para la revista Actores&Actrices&Rumores que tras dejar el Chavo sólo recibió 4 ofertas y las 4 se trataban de súplicas de Chespirito para volver a hacer el papel de Don Ramón. De todas formas su carrera actoral no terminó con el Chavo del 8: actuó en diversas obras de teatro, dos en el colegio de su hija mayor y una en el de su hija menor. En todas las obras hizo de Don Ramón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio